CONSULTORÍA LOPD
Protección de datos RGPD / LOPD para autónomos y pequeñas empresas
Te lo ponemos fácil: Te daremos las herramientas necesarias para llevar el registro de las actividades de tratamiento, cláusulas, contratos etc… y te ofreceremos soporte legal y defensa jurídica, para que no te sientas solo ante cualquier requerimiento.
El Reglamento General de Protección de Datos (RGPD)
El RGPD recoge el derecho a la protección de datos personales y control sobre el uso que personas físicas, jurídicas y organismos públicos hacen de los mismos.
Y la primera duda a resolver es si autónomos y pymes estáis obligados a su cumplimiento.
Pues bien, según el propio texto de la normativa “todas las empresas, sociedades, autónomos, comunidades, asociaciones y administraciones públicas de los Estados miembro”, están obligados a su cumplimiento. Por lo que, obviamente, sí que estamos obligados.
Además, el RGPD es de aplicación en todo el territorio de la Unión Europea (UE) y en todas las empresas que, siendo de fuera, ofrezcan bienes o servicios a personas o controlen su comportamiento dentro de la UE.
Las claves del RGPD y la LOPD
El RGPD y LOPD se articulan en base a unos principios básicos que sirven para articular los pilares sobre los que sustenta toda la normativa.
Son principios relativos a la protección, el tratamiento y el envío internacional de los datos personales, que pueden resumirse en:
La información tiene que ser recabada de forma clara y de manera que sea fácilmente comprendida por el interesado.
Los datos, además tienen que utilizarse para el fin previamente establecido y mantenerse actualizados y almacenados garantizando su seguridad.
El tratamiento de los datos siempre tiene que ser lícito y por eso tiene que cumplir con determinadas condiciones como que se dé el consentimiento expreso del interesado para poder ser usados, que sean utilizados para la firma de un contrato en el que intervenga el interesado o cuando sean imprescindibles para proteger intereses legítimos.
Los datos, en principio, no pueden salir del Espacio Económico Europeo y si van a salir, tienen que observarse en el envío las garantías suficientes para la correcta protección de los mismos.
Sin costes ocultos.
Con nuestro software de protección de datos, se simplifica enormemente el proceso de gestión de la Ley Orgánica de Protección de Datos, haciéndolo sencillo e intuitivo y ahorrando mucho tiempo en los procesos, dejando un registro proactivo del cumplimiento de la normativa.
Pasos para implantar el RGPD en tu empresa
El RGPD y LOPD exigen una responsabilidad proactiva. Es decir, la normativa valora el hecho de que estés en disposición de adaptarte a las reglas, derechos y garantías que ordena en su articulado.
De hecho, su efecto sancionador solo se pone en marcha cuando sucede la infracción.
Para no llegar a este punto, te vamos a explicar cuáles son los pasos que tienes que dar para implantar la LOPD en tu empresa:
Designa un Delegado de Protección de Datos (DPD) si tu negocio o empresa tiene como objetivo el tratamiento de datos (por la propia naturaleza de tu actividad o para poder desarrollar la misma), o si los tratas a gran escala.
Elabora un Registro de Actividades de Tratamiento teniendo en cuenta para qué van a ser utilizados los datos.
Realiza un Análisis de Riesgos con el que estudiar el nivel de peligrosidad que hay entorno al tratamiento y almacenamiento que haces con los datos personales que manejas. Piensa en qué tipo de datos manejas, el contexto en el que los mueves y los elementos más relevantes que intervienen en ellos.
Realiza una Evaluación de Impacto para analizar las medidas que tienes implementadas para salvaguardar los datos en caso de sufrir una fuga de información y/o cometer una infracción.
Analizadas las que ya tienes, y teniendo en cuenta los riesgos, define e implementa aquellas medidas que sean necesarias para cumplir con la LOPD.
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