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Auditoría de protección de datos RGPD / LOPD

La auditoría de protección consiste en una verificación exhaustiva de los tratamientos de datos personales llevados a cabo por una empresa u organización, así como de las medidas de seguridad técnicas y organizativas implementadas por el responsable del tratamiento.

El objetivo principal de la auditoría es evaluar el nivel de cumplimiento del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) y la Ley Orgánica de Protección de Datos y Garantía de los Derechos Digitales (LOPDGDD o LOPD) en relación con el manejo de datos personales por parte de la empresa u organización.

¿Cómo se realiza una auditoria de protección de datos?

El auditor de protección de datos recopila información mediante entrevistas a empleados, revisión de documentación relevante y análisis de los sistemas y procesos utilizados. También se verifica si se han designado los roles correspondientes, como el Delegado de Protección de Datos (DPO), cuando sea necesario según las exigencias legales.

Las fases típicas de una auditoría de protección de datos

Revisión de la documentación de la empresa

Se debe comprobar que todos los contratos y acuerdos de confidencialidad estén firmados, y que se cuenta con el consentimiento expreso de los interesados.

Planificación previa de la auditoría

Durante la auditoría de Protección de Datos será necesario entrevistar al personal, por lo que se deben planificar esas entrevistas.

Análisis y documentación

Se debe analizar y verificar si se están cumpliendo todos los requisitos obligatorios en materia de Protección de Datos dentro de la empresa.

Creación y entrega del informe

Se debe elaborar un informe final en el que se detallarán aspectos a mejorar, posibles deficiencias y propuestas de mejora.

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¿Cuales son los objetivos de una auditoría de protección de datos?

La realización de una auditoría de protección de datos persigue varios de los siguientes objetivos fundamentales:

Estudio de la situación actual de la empresa en materia de protección de datos: La auditoría analiza cómo se están gestionando los datos personales en la organización y evalúa si se cumplen las normativas establecidas.

Verificar que la empresa recopila, trata y almacena los datos personales de acuerdo con las leyes de protección de datos.

Analizar si la empresa ha establecido y mantiene un registro adecuado de los tratamientos de datos personales que realiza.

Comprobar si existen cesiones o transferencias de datos a terceros países y evaluar si se están llevando a cabo de acuerdo con la normativa vigente.

Verificar si la empresa ha firmado los contratos necesarios con las personas o entidades que tienen acceso a los datos personales, asegurando así su protección.

Evaluar los procedimientos, reglas y medidas de seguridad establecidas en la organización para proteger los datos personales, como análisis de riesgos, medidas de seguridad implementadas y necesidad de evaluaciones de impacto.

Analizar los sistemas de tratamiento de datos, tanto automatizados como no automatizados, como software, aplicaciones y archivos físicos, para garantizar su seguridad.

Verificar si es necesario designar a un DPO dentro de la organización para garantizar el cumplimiento de las normativas de protección de datos.

Comprobar que la empresa cumple con la obligación de informar a los empleados, clientes, proveedores y otros interesados sobre el tratamiento de sus datos personales y revisar el cumplimiento de las políticas internas establecidas.

En caso de que se haya realizado una auditoría previa, analizar el informe correspondiente para identificar deficiencias anteriores y evaluar la implementación de las medidas correctivas.

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